domingo, 26 de octubre de 2008

mmm... Memorias Vs discos duros...

Despues de unos días desconectado vuelvo a la carga con un equipo informático preparado para durar para siempre.. o casi.
Hace algún tiempo visitando el taller informático de un amigo ví una placa madre (la placa principal del ordenador) metido dentro de una cubeta de plástico lleno de aceite de cocina... ¿para qué?? pues así no se calienta, no necesita ventiladores, el aceite conduce el calor y se disipa, no se llena de polvo y humedad que hace cortocircuitos o acumula electricidad estática, ni el ventilador se bloquea por problemas mecánicos. Lo había visto en una web italiana donde te enseñaban a hacer todo el contenedor de metraquilato transparente sellado con silicona y garantizaban que no fallaba nunca.
Ayer, sin venir a cuento lo recordé y... ¿el disco duro, estará aislado? Aunque pensemos que el disco duro está cerrado al vacío y estanco, no es así, tiene un o unos pequeños respiraderos (con filtros, claro) para que entre y salga el aire.
¿Se podrá sustituir el aire por un gas inerte como hay en las bombillas para evitar la oxidación?
O, ¿y si utilizamos memorias flash o pendrives? Ya hay en el mercado a un precio asequible memorias de 16 Gb (hace 3 años 128 Mb era un lujo!!) y he estado leyendo que soportan entre 10 mil a 100 mil ó 1 millón de lecturas/escrituras... ¿durante cuanto tiempo?
Volviendo a mi idea original, hace falta ordenadores de poco consumo que puedan durar siglos (no es tan descabellado, la empresa donde trabajo tuvo durante unos 8 años unos 40 ordenadores 286, 386 y algunos 486 trabajando 24 horas al día los 365 días al año, se apagaba sólo la pantalla, el programa era uno sencillo en MS-DOS que a fuerza de mostrar siempre la misma pantalla terminaba impresa en el cristal, apagabas el monitor y seguías viendo la pantalla principal!!!, y también los satélites y esas naves como las Pioner con décadas funcionando y aún transmiten datos...) así que creo que tendré que probar meter un ordenador en aceite y experimentar yo mismo para ver cuanto dura...
Jejejejee,,
un saludo a tod@s,
Jemmy

No hay comentarios: